limpieza-terrenos-castellon-gestion-residuos-sostenible

Limpieza de terrenos y parcelas con gestión sostenible residuos

Detrás de los trabajos de limpieza de terrenos se encuentran variedad de aplicaciones y conceptos.

Tanto por seguridad, por estética, como por ley, es conveniente mantener en buen estado las parcelas.

Una tarea de desbroce de parcelas y descampados que no termina aquí, ya que, además, se han de tener en cuenta dónde vertemos y qué hacemos con los residuos producidos.

Qué es la limpieza de terrenos

La limpieza de terrenos consiste, básicamente, en la eliminación total de la vegetación, basura, escombros de obras anteriores y todo tipo de obstáculos que permitan dejar un terreno o superficie libre y limpia, ya sea para evitar incendios, para mejor aprovechamiento de terreno o para proyectos de edificación.

La gestión sostenible de estos por parte de la empresa encargada en la tarea de limpiezas y desbroce es fundamental para cumplir con la normativa existente de seguridad laboral, calidad y compromiso con el medio ambiente.

En lo que se refiere al sector de la construcción, éste es uno de los trabajos iniciales en una obra, a fin de poder realizar mejor los siguientes trabajos como pueden ser las excavaciones para las cimentaciones y estructura de la obra.

El grado de dificultad, tiempo y mano de obra para ejecutar este trabajo se determinará dependiendo de las condiciones del terreno.

Por este motivo, se ha de realizar un estudio previo a fin de lograr el mejor resultado en los trabajos de limpieza de terrenos y desbrozado de parcelas y descampados.

Estos pueden hacerse a mano o por medio de maquinaria especial para este tipo de actividad.

En este sentido, para garantizar dicha eficacia es clave contar con profesionales expertos, así como el empleo de los medios, equipos y herramientas manuales y mecánicas más avanzadas.

La limpieza de terrenos consta de varias fases tales como:

➡Despeje y desbroce
➡Tala y poda del arbolado
➡Aplicación de tratamientos herbicidas (si se requiere)
➡Por último, el transporte y la gestión de eliminación de todos los restos.

Como hemos indicado anteriormente, esta última fase es de vital importancia el tratamiento que se le da a dichos residuos, no sólo basta con limpiar el terreno, hay que separar y trasladarlos al lugar correspondiente como y dependiendo de este residuo a:

✔Otro terreno como material de relleno.
✔Una zona de almacenamiento de tierras vegetales y áridos para su posterior reutilización.
✔Un vertedero.
✔Una planta de valorización.

Los residuos de construcción y demolición, así como las tierras y rocas de la excavación no habían sido considerados como un problema hasta fechas recientes.

Responsive image

El comportamiento del sector se había alejado de un compromiso de protección del medio ambiente, vertiendo los residuos en lugares inadecuados y provocando así un impacto poco deseable sobre el medio ambiente.

Por ello, ya desde hace unos años la legislación al respecto se ha hecho mucho más restrictiva.

Eliminar las prácticas irregulares y aprovechar los materiales mediante su reciclado, constituye un nuevo punto de partida a partir del cual cada empresa debe acreditar el destino de todos sus residuos.

En este sentido, en Prades Movimiento de Tierras, con más de 50 años de experiencia, además de un correcto desbroce y despeje del terreno, realizamos el transporte y eliminación sostenible de los residuos originados.

¿Necesitas asesoramiento? Consúltanos y te responderemos de manera personalizada.

boton-saber-mas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo Más información